La Cerveza Artesanal

 

To Brew or not to Brew...

Brewing: hacer cerveza

Las cervezas artesanales tienen un perfil muy distinto a las comerciales

La fabricación de la cerveza en una muy breve síntesis consiste en moler la malta y mezclarla con agua caliente consiguiendo hacer así una sopa que se llama “mosto”. Luego se procede a separar ese grano del agua, filtrarlo y cocinar el mosto mediante un hervor vigoroso, agregando el lúpulo en los momentos adecuados. Una vez terminada la cocción, se enfría muy rápidamente y se le inyectan las levaduras que deberán hacer su trabajo durante unos cuantos días para luego sedimentar.
Finalizada la fermentación la cerveza deberá permanecer algunas semanas en maduración en frio para alcanzar a redondear los sabores y estar en condiciones de ser consumida.

 

Craft Beer: La cerveza artesanal.

Qué la hace diferente.

En primer lugar hay una diferencia en la filosofía. Como dice un dicho: en las cervecerías artesanales las recetas las hace el BrewMaster (maestro cervecero) mientras que en las industriales las dicta el departamento de marketing.
Hay una meta distinta a la puramente comercial que es la búsqueda de hacer cerveza apuntando a la excelencia, a lo natural y genuino. Poniendo énfasis en el producto más que en el costo. Usando insumos naturales a diferencia de las cervezas industriales que utilizan extractos. Realizando los procesos tradicionales en vez de fermentaciones aceleradas. Usando 100% malta y no adjuntos como el arroz o el maíz para generar alcohol a menor costo. Produciendo distintos sabores mediante las maltas especiales y no a costa de colorantes. El cervecero artesanal, busca hacer un producto llamado cerveza, no está detrás de acaparar la mayor cantidad de mercado posible buscando hacer bebidas livianas que cada vez se asemejan más a una gaseosa.

Detrás de una cervecería artesanal, existe un amateurismo como el de aquellos jugadores que jugaban por la camiseta. La buena cerveza artesanal si se la compara al lado de una comercial se va a diferenciar por el aroma a lúpulo, la frescura del producto, el cuerpo y el color, los sabores y aromas de las maltas entre tantas otras cualidades. Además por supuesto de contar con una gran variedad de estilos para elegir.

Es un lindo ejercicio poner dos pintas lado a lado y jugar a buscar estas diferencias.



Salud!